Dijous
18
juliol


S. 06:32
P. 21:22


Gibosa minvant
Jomast - 28/06/2004 15:36

Després de veure la pel·lícula hem de llegir que en pensen els professionals, aquí us faré un recull de les crítiques més rellevants, que la majoria estan satisfets amb els canvi de línia que ha fet Alfonso Cuarón, ...

Podriem començar per cineismo.com, que estan molt satifets amb Alfonso Cuarón.

(Perdoneu que les crítiques siguin en castellà, si tinc algun moment ja les traduiré)

Las dos primeras entregas de la saga de Harry Potter, dirigidas por Chris Columbus (Mi pobre angelito) habían sido bastante decepcionantes [...] Pero a pesar de todo esto, las adaptaciones a la pantalla grande de las aventuras del niño mago no dejaban de ser traslaciones literales de los acontecimientos relatados en los libros. Faltaba un director con ideas propias, conocimiento del mundo de los niños e imaginación visual.

El mexicano Alfonzo Cuarón, director de La princesita, Grandes esperanzas e Y tu mamá también, constituía una adecuada, y al mismo tiempo arriesgada, elección para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Adecuada porque a lo largo de su filmografía había demostrado una excelente conexión con el universo infantil, valentía para asumir contingencias a la hora de adaptar obras literarias y talento para filmar diálogos y conversaciones jugosas. Arriesgada porque nunca había estado a cargo de un proyecto de tamaña envergadura.

Sin embargo, Cuarón dio por tierra con todas las dudas planteadas, a pura inteligencia, simpatía y frescura. El mexicano tomó nota de que Potter y sus amigos ya crecieron, están más rebeldes y la vida se les irá haciendo cada vez más dura y difícil.

[..]

Básicamente, la historia de Harry Potter es un cuento de amistad y andanzas de jóvenes que rápidamente se dan cuenta de que tienen que madurar rápido. Cuarón actuó en consecuencia, prestando especial atención a los chicos, mostrando sus conversaciones, ritos y rivalidades, sus preocupaciones superficiales, sus enfrentamientos con los profesores y lo que es verdaderamente importante: sus ligeros pero permanentes coqueteos. El prisionero de Azkaban transcurre en una edad de despertar sexual, en la que empieza a manifestarse cada vez mayor interés por las personas del sexo opuesto

[..]

De esta manera, se aproxima al impresionante trabajo de Peter Jackson con El señor de los anillos y logra por momentos una obra independiente del libro escrito por J.K. Rowling. Porque para eso está el cine, para aportar su particular mirada -en su propio espectro- sobre el mundo.

http://www.cineismo.com/criticas/harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban.htm

Des de http://www.fanzinedigital.com/ també estan contentíssims amb Cuarón i la seva tercera pel·lícula, però amb grans critiques a Daniel Radclife. Us l'adjunbto tota!

El mexicano Alfonso Cuarón (Grandes esperanzas, Y tú mamá también) ha logrado con la tercera entrega de Harry Potter, lo que Chris Columbus ni tan siquiera llegó a intuir en las dos anteriores. Y no se trata de que haya hecho una obra maestra, una adaptación a la altura de la obra de Rowling, ni en definitiva, una gran película.

Pero para empezar, ha hecho algo novedoso respecto a los dos intentos anteriores: una verdadera película. Y esto porque esas dos tentativas previas fueron sendas muestras de todo aquello que no debería hacer un realizador con un mínimo de implicación de cara a adaptar un libro. Como limitarse a seguir los pasos de este buscando cumplir trámites, evitar la decisión propia de una selección de lo que debe y no debe contarse, y por encima de todo, desconocer el distinto lenguaje que debe gastarse y aplicarse en la gran pantalla respecto a la historia escrita.

Por el contrario, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, demuestra personalidad en las tomas, en los movimientos de cámara, en la estética, y lo que es más importante, en el resultado final. Tenebrosa, maneja un tono gótico que hace del castillo de Hogwarts y sus personajes algo verdaderamente fantástico, dejando a un lado la vía anterior que era la de una simple lectura desapasionada con que poner grandes escenarios sin excesos creativos, y que ahora da lugar a una mayor fuerza a base de una mayor oscuridad. Las vistas exteriores, las extrañas cotidianeidades como son los cuadros vivientes o los monstruitos de Hagrid, revelan un dedicado estudio de arte cuyo resultado es netamente superior. Así, no es de extrañar que los temibles Dementor, guardianes de la prisión de Azkaban, parezcan salidos de la mismísima cabeza de Tim Burton.
Y a su vez, los nuevos secundarios -destacando a Emma Thompson- dan con sus interpretaciones una mayor credibilidad más allá de la que asume el niño ingenuo, aunque en algunos sentidos mantiene una indefinida línea de afinidad con el público, lejos de la amplitud de lectores de sus libros. Porque sin encontrarse totalmente con el más infantil al que entre otras cosas dos horas y media en el sillón le exigen de mordaza y valium, el sector adulto, si bien tiene más aliciente que en las dos primeras partes, no obtiene tantos como si apuesta por la aparentemente infantil lectura.

Además, a ellos no se les escapará la pregunta de por qué al bueno de Potter le cuesta tanto echar unos lloros... Viendo lo que a Daniel Radcliffe le cuesta reaccionar con un mínimo de naturalidad, y cómo sus rabietas siempre son forzadas y sus lágrimas envasadas, es fácil presumir que salvo que retome el rumbo de su regalada carrera, de aquí a unos años sus interpretaciones las realizará en feria ambulante de exhibición de viejas glorias infantiles.

En conclusión, los padres se entretendrán más en esta nueva visita obligada al cine con sus hijos, la mayoría de estos se empacharán de golosinas o querrán corretear profanando el silencio de las salas, y muchos de ellos entre la indigestión laminera y la nueva imagen lograda por Cuarón pasarán una noche de pesadillas. De las que quizá les rescate un valeroso y joven mago. Pero incapaz de expresar por su parálisis facial qué pasa por su cabeza.

-MG

http://www.fanzinedigital.com/articulo.php?sec=c&cod=562

Des de Yahoo

[..]

El mundo de la primera película con sus juegos de Quiddich y lechuzas mensajeras, nos parece inocente ahora. Quizás, otra de las diferencias, es que las anteriores explicaban al pie de la letra cada detalle, y ahora Cuarón no explica tanto como nos había acostumbrado Columbus, pero la verdad es que el mundo mágico de Harry Potter se mantiene intacto y sofisticado; solo esperamos que las próximas películas se mantengan en la misma línea sin decaer en el mundo convencional de los thrillers adolescentes.

http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/0/2000043-5.html

Des de http://www.digeridopor.com/

[..]el doblaje sigue siendo tan malo como en anteriores ocasiones. De entre todos los niños se salva Michelle Jenner, dobladora de Hermione, y el resto deben de ser "cómplices" de Tosar, ( el decia según la cual la gente va a ver las películas americanas, no porque sean mejores o más entretenidas, sino porque los dobladores españoles ocultan lo malísimos que son los actores estadounidenses)

[..]

Y con esto no quiero decir que la película falle, que no falla en ningún momento, sino que más bien recuerdo las anteriores historias en su conjunto como más fantasiosas (aunque siga teniendo todos esos pequeños detalles deliciosamente ingeniosos). Sin embargo, la conversión de los libros de Harry Potter en cada vez más "oscuros" según las declaraciones de su propia autora, pueden explicar el hecho de que las tramas cada vez sean más "tenebrosas" y complejas en sus elementos y menos "fantásticas"

[..]

Aparte de la historia en sí, cosa no achacable al film, sino al formato original (la novela), la película brilla en su estructura más que sus precedentes. El guión está construido con mano mucho más certera, los tempos mucho mejor calculados para que no haya un momento de aburrimiento, los efectos especiales más contenidos pero a la vez más efectivos, las imagenes más bellas y espectaculares, y en general el paso del tiempo se puede notar en todo y no sólo en la edad de los caracteres principales. Uno de los efectos más lucidos del paso de los años es como han mejorado las interpretaciones de los tres niños de Hogwarts, especialmente la de Daniel Radcliffe (Harry), que no sólo está experimentando un cambio físico a la adolescencia bastante benévolo, sino que además se supera de película a película (que falta hacía).

[...]

La película ofrece pocas novedades en cuanto a los ingredientes básicos de esta historia. Un internado, magia, mitología, intriga... la eterna lucha del bien y del mal... Pero combina todo ello de manera hábil,

[..]

Cuesta creer que el director, Alfonso Cuarón sea el mismo de aquella cosa llamada "Great expectations". Se ve que todo el mundo puede llegar a enmendarse. Obviamente esta película está recomendada para todos aquellos padres con ganas de pasárselo bien, y que si se animan hasta pueden llevar a sus hijos a pasárselo aún mejor con aplausos del foro incluidos. Y recomendada también para todos aquellos que lean a Calderón, que nunca llegó a descubrir la ternura que puede haber en un "Hipogrifo violento...".

I finalment des de http://guadalajara.lanetro.com/

Con una estética algo más siniestra y oscura, y con pasajes más tenebrosos que en anteriores capítulos (la sombra de Sleepy Hollow planea sobre alguno de los fotogramas), [..]

pese a que es una película mucho más tétrica que sus precedentes, hará a buen seguro las delicias de los más pequeños de la casa, entre otras virtudes, gracias a las dosis de humor necesarias para provocar la carcajada que tiene que existir en todo producto de entretenimiento cuyos principales consumidores son los niños. Y aquí es cuando una cómica Emma Thompson (o lo que es lo mismo la peculiar bruja Lola que ha creado J.K.Rowling, con bola incluida) entra en escena con sus gafas de culo de vaso para delirio de la parroquia infantil.

En definitiva: recomendable tercera entrega de las aventuras de un Harry que crece (hasta la voz le ha cambiado) al mismo ritmo que el actor que lo interpreta, y que presagia algo más que aventuras (¿una revolución hormonal?) en la próxima secuela que ya ha comenzado a rodarse: Harry Potter y la copa de fuego.

http://guadalajara.lanetro.com/canales/desarrollo.cfm?tipo=3&pkarticulo=12712

En definitiva, els crítics estan molt contents amb la desinfantilització de la pel·lícula i el canvi de director.



Afegiu un comentari


Per enviar un comentari has d'estar registrat a la pàgina o usar el facebook